BIOGRAFIA

 

Desde los cuatro años, Helen Ochoa ya sabía su futuro: sería cantante. No era para menos. Las bohemias familiares donde prevalecían las canciones de José Alfredo Jiménez, José José y Juan Garbiel, al sonido de las guitarras de sus tíos la habían conquistado. “Sentía mucha felicidad cuando escuchaba esta música”, cuenta sobre aquellas inolvidables veladas familiares. “Escuchar a mis tíos cantar y tocar las guitarras, me despertó la curiosidad. ¡Quería cantar con ellos! Quería ser parte de esa bohemia”.

Que se dedicara a la música no era precisamente el deseo de sus padres campesinos, él originario de Guadalajara, Jalisco y su madre de Mazatlán Sinaloa. Pero tan persistente y atrevida como es, Helen, nacida en el diminuto pueblo de Mendota, a las afueras de Fresno, CA, desafió a sus progenitores y se adueñó del escenario en una fiesta familiar a los 8 años de edad. “Canté ‘Al gato y al ratón’ de Banda Machos”, recuerda entre risas. “Todos en la fiesta se sorprendieron”.

Su excelente y privilegiada voz cautivó a amigos y familiares presentes y el aplauso que le regalaron la llenó de vitalidad y fuerza para aferrarse más a su sueño. Desde entonces, no ha soltado el micrófono buscando sobresalir en el mundo de la música.

Pero no sería tan fácil como pensaba. En el 2006, tuvo que dejar por primera vez su hogar y mudarse a la isla del encanto, Puerto Rico, para participar en el reality “Objetivo Fama”. Helen fue una de 20 concursantes alrededor del país que lucharon por un espacio en la música. La joven cantante obtuvo el séptimo lugar y con él, un vistazo a la realidad de lo que es el mundo del entretenimiento. “El concurso me abrió los ojos a lo que es un gran esfuerzo por sobresalir. 

Me cambió la perspectiva de esta profesión”, dice. “Pensaba que con ensayar era suficiente para ser exitosa. Pero hay que trabajar duro para lograr lo que se quiere”.Y está dispuesta a hacerlo. Ahora no acepta un no jamás, pero su prueba de fuego está por comenzar. 

Luego de estrenar el sencillo “Si yo fuera un chico” versión en español del popular tema “If I Were A Boy” de la cantante estadounidense Beyoncé, el año pasado, Helen dio el gran inicio a un nuevo capitulo en su carrera al convertirse en la primer mujer artista en formar parte del sello discografico mas importante del momento Gerencia 360, casa discografica especializada en el desarrollo de nuevos y grandes talentos llevandolos a las plataformas mas importantes de la musica Regional Mexicana. Helen Ochoa dio inicio a este nuevo capitulo con su primer sencillo “Si te desperté”, tema de la autoria del compositor del momento Luciano Luna con el cual le abrio las puertas para dar su gran inicio a las grandes ligas.  Si te desperté, la convirtió en una de las artistas más populares a nivel digital, haciendo de su sugestivo sencillo el himno de amor de toda mujer durante el verano. Ahora, la inigualable voz de Helen Ochoa invade las ondas musicales con su nuevo tema titulado Si te ven conmigo, el cual debutó en el segundo lugar en ventas digitales a nivel mundial.

Luego de una exitosa gira veraniega que la llevó a compartir escenario con grandes intérpretes de la música regional Mexicana Evolucion360, Helen Ochoa vuelve a deleitarnos con su privilegiada voz en esta balada romántica que le canta al amor prohibido.

De la mano del reconocido compositor Joss Favela, la cantante originaria de Mendota, California, camina a paso firme hacia su meta de convertirse en la mujer líder representante de su género.

Helen no ha hecho pausa en ese camino por realizar su sueño. Con este nuevo sencillo, la cantante está dispuesta a poner toda la carne al asador y conquistar hasta los oídos más exigentes y penetrar en los corazones de los amantes de la música regional mexicana. “Cuando me propongo algo, no descanso hasta lograrlo”, advierte.

Así que no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados hasta saber que todos dediquen a ese amor prohibido su sencillo “Si te ven conmigo”. “¿Quién no ha vivido un amor clandestino?”, pregunta Helen. “Sólo hay que decir que son amigos…”.